Imprimir

MODALIDAD ACADéMICA
22/04/2013

La educación de postgrado es en la actualidad una actividad académica de indudable importancia para el país, por su vinculación con los sistemas cientiífico, tecnológico y productivo.

La Universidad de Oriente ha fortalecido y consolidado su sistema de postgrado en los últimos 20 años de vida académica. Son más de 500 los profesionales que han egresado de la Institución, quienes desempeñan actualmente relevantes actividades, tanto del sector público como privado, contribuyendo así al desarrollo de la región y por ende al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Nuevos programas de postgrado con pertinencia social se establecen períodicamente en la Universidad, a fin de atender las necesidades reales de demanda de los diversos sectores profesionales de la sociedad. La Universidad tiene el compromiso continuo de formar recursos humanos de alta calidad en sus sistemas de postgrado.

Los estudios de postgrado son aquellos en los cuales se exigen a los cursantes la posesión previa de un título de licenciatura o de tercer nivel, tiene un duración no menor de un año

Conducen al otorgamiento de títulos o certificados académicos y sus actividades pedagógicas se estructuran en programas por especialidad.

Se considera programas de estudios de postgrado a toda organización y actividad académica desarrollada en función de las metas señaladas anteriormente. Los Estudios de Postgrado comprenden las siguientes categorias:

Los cetificados se otorgaran a aquellos cursantes que hayan realizado satisfactoriamente Programas de Perfecionamiento o Actualización Profesional dirigidos a la ampliación o renovación de conocimiento y que tengan una duración inferior a un año.

Los títulos se otorgarán a aquellos cursantes que hayan cumplido con todos los requisistos exigidos de un programa previsto para una Especialización, Maestría o Doctorado.

Especialización.

Son aquellos estudios que hacen énfasis en la utilización de métodos y técnicas para el ejercicio profesional.
Comprende un conjunto de asignaturas afines con un número de créditos no inferior a treinta (30) y una permanencia mínima ininterrumpida de un año, como alumno a tiempo completo.

Maestría.

Comprende los estudios destinados a la adquisición de concimientos y metodología para la investigación a través de un conjunto de asignaturas afines con un número de créditos no inferior a treinta y una permanencia mínima ininterrumpida de un año como alumno a tiempo completo. Además requiere la realización de un Trabajo de Grado.

Doctorado.

Está basado principalmente enh la formación de investigadores de alto nivel capaces de planificar, coordinar y ejecutar investigaciones básicas y/o aplicadas para la creación de nuevos conocimientos científicos, tecnológicos y humanísticos.
El programa doctoral esta constituido por un conjunto de asignaturas y una tesis doctoral con un número total de créditos no inferior a setenta. Los aspirantes deben tener una permanencia ininterrumpida en la Universidad de dos años como alumno regular a tiempo completo y deben aprobar un examen intregral de acuerdo con las normas del postgrado.



http://iov.sucre.udo.edu.ve/contenido.php?id=12&sub=21