• Oceanografía

    Oceanografía

  • Historia

    Historia

  • Biología Pesquera

    Biología Pesquera

  • Biología Marina

    Biología Marina

  • Misión y Visión

    Misión y Visión

  • Galería de Imágenes

    Galería de Imágenes

  • Plataforma de Trabajo

    Plataforma de Trabajo

  • Boletín Oceanográfico

    Boletín Oceanográfico

  • IOV

    IOV

Menú Principal
Otros Enlances
Recurso Humano
Últimas Noticias
Documentos Descargables
Galería de Imágenes
Publicaciones
Contactos

Boletín Oceanográfico - Normas para los Autores
Create PDFRecommendPrint
Normas para los Autores - publicado:24/04/2013

NORMAS PARA LA PREPARACIÓN DE MANUSCRITOS A SER SOMETIDOS AL BOLETÍN DEL INSTITUTO OCEANOGRÁFICO DE VENEZUELA

En el Boletín del Instituto Oceanográfico de Venezuela se publican contribuciones originales e inéditas en las Ciencias Marinas en el área del Caribe y Océano Atlántico Tropical. Los idiomas permitidos son el castellano y el inglés. El Boletín acepta artículos, notas y revisiones. Los artículos son las publicaciones científicas de investigación experimental o teórica. Las notas son comunicaciones cortas sobre un tema específico, en ocasiones informando sobre los resultados parciales de una investigación. Las revisiones son comunicaciones solicitadas a un investigador sobre un determinado tópico, en el cual el autor tiene una dilatada trayectoria reflejada, en sus publicaciones.

INSTRUCCIONES A LOS AUTORES

 

 


Create PDFRecommendPrint
Prepación del Manuscrito - publicado:24/04/2013

Escriba el manuscrito en papel tamaño carta (215 x 279 mm) y a doble espacio, incluyendo el texto, la literatura citada, las tablas, los encabezados de las tablas y las leyendas de las figuras, de tal modo que el editor, los revisores, la imprenta y los correctores de pruebas puedan hacer anotaciones esenciales. Los márgenes deben ser de 25 mm en todos los lados, justificando el margen derecho. Coloque la numeración de las páginas en el margen superior derecho de todas ellas excepto la primera.

En general los artículos deberán seguir el siguiente orden: Título, Resumen, Abstract, Introducción, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión, Conclusiones, Agradecimiento, Referencias, Tablas, Lista de figuras y figuras. Las notas y revisiones, no necesariamente deberán tener esta organización.

Las listas largas y complejas relacionadas indirectamente con el sujeto primario del artículo deben ser colocadas en un apéndice al final del artículo. Los renglones apropiados para la conformación de un apéndice incluyen: lista de especimenes examinados, lista de caracteres morfométricos o caracteres ecológicos, derivaciones matemáticas complejas o formulaciones estadísticas y algoritmos para programas de computación. Los apéndices pueden ser dispuestos como párrafos, en tablas o en otro formato que se considere apropiado. Las listas cortas y las fórmulas simples y todo aquel material relacionado directamente con el sujeto del artículo debe ser colocado directamente en el texto. Todo material no esencial para el artículo debe omitirse.

Escriba completamente el nombre científico de la planta o animal cuando sea mencionado por primera vez; en adelante, abrevie el nombre genérico (primera letra y un punto), se exceptúan aquellos que inician una frase o párrafo. Incluya el autor y la fecha en los casos que sean esenciales para la identificación del taxón (tal como en la sinonimia). Si emplea nombres subgenéricos, estos deben ser colocados entre paréntesis entre el nombre genérico y el específico, en adelante deben ser abreviados. Las nuevas descripciones en zoología deben ser escritas como: «nuevo género», «nueva especie», «nueva subespecie» o «nueva combinación»; En artículos de botánica emplee: «gen. nov.», «sp. nov.», «subsp. nov.», o «comb. nov.». Cada uno de ellos debe, estar precedido por una coma. Las descripciones deben ser escritas en español, excepto las botánicas que deben ser escritas en latín. Emplee el nombre científico del taxón apropiado si se incluye en el artículo un nombre vernáculo.

ABREVIATURAS, DELETREOS Y MISELÁNEOS. Los párrafos y oraciones nunca deben comenzar con una abreviatura. No emplee abreviaturas o acrónimos o palabras nemotécnicas para los nombres de localidades, áreas de estudio, características morfológicas, agencias gubernamentales, parámetros fisiológicos, pruebas estadísticas y muchos otros renglones. Los acrónimos para los nombres de museos, abreviaturas para proteínas o loci enzimáticos, y símbolos empleados en ecuaciones matemáticas son aceptados si se definen o refieren la primera vez que son empleados en el texto. El deletreo y el uso de las palabras deben estar en concordancia con el Diccionario de la Real Academia de la Lengua. El empleo de palabras no incluidas en éste debe ser omitido, pero se admite el uso de nuevas palabras acusadas y ciertos anglicismos. Los términos científicos deben seguir las normas de glosarios y diccionarios especializados recientes.

No emplee paréntesis contrapuestos ( ) ( ), al citar una referencia y a una Tabla en el texto; emplee (SAKAI 1988; Tabla 1) no (SAKAI 1988) (Tabla 1).

NÚMEROS Y MATEMÁTICAS. Emplee decimales en lugar de fracciones excepto en algunas ecuaciones. Los decimales no precedidos por un número entero deben siempre presentar un cero (0,25) en el texto, las tablas y las figuras. En el texto emplee números para aquellas cantidades mayores de 9, excepto cuando se comience una oración. Los números cardinales del uno al nueve deben ser escritos en palabras excepto cuando se refieran a unidades de medida, pero no en la enumeración. Igualmente emplee números para aquellos renglones en serie que incluyan al menos un número mayor a nueve. Este tratamiento debe ser el mismo para los números ordinales. En artículos taxonómicos, los especimenes examinados, las diagnosis y descripciones, deben ser emplear números.

Emplee dos puntos (:) y no una barra (/) para expresar proporciones (e.g. 1:2,5 machos: hembras); no presente la proporción total de la muestra (e. g.: 20:50) como una proporción de sexos, calcule la proporción verdadera y del tamaño de la muestra (e.g. 1:2,5 para n= 63). Emplee el símbolo < “menor que” y > para “mayor que” con números (e. g. < 12, “no menor de 12”; >8 espinas, “no más de 8 espinas”).

Al escribir intervalos emplee “desde 12,4 hasta 20,8 mm” o bien 12,4-20,8 mm. No emplee la palabra “hasta” a menos que este precedida por la palabra “desde”. Al presentar ecuaciones y fórmulas, emplee la barra (/) para las fracciones simples e identifique los significados de los símbolos y variables en el texto. La barra debe ser empleada cuando presente datos que relacionan un factor con otro (e.g. g/m2); si existen tres o más medidas relacionadas, entonces la fracción debe ser escrita empleando el exponente -1 (e.g.: 23 mg g -1). No presente ninguna ecuación que haya sido publicada con anterioridad a menos que esté modificada. La simple referencia de la misma será suficiente.

Al escribir parámetros estadísticos tales como la media, la moda, la desviación estándar, el error estándar; las unidades de medida no deben ser más precisas que la medida que las originó (e.g.: se midió la longitud total en peces con 0,1 mm de apreciación), entonces la media debe ser expresada, como 35,5 y la media y el error estándar deben ser expresados como 35,5 ± 0,1 y no 35,5 ± 0,01. Esto se aplica tanto para las tablas como para el texto.

TIEMPO Y FECHA. Escriba las fechas como 12 diciembre 1997, sin puntuación; como una excepción se acepta el uso de tres letras para el mes en listas de especimenes examinados (e. g.:12 dic 1997). La hora del día debe ser escrita en sistema de 24 horas y con cuatro dígitos; medianoche se escribe 0000 h, 6:15 a.m. debe escribirse 0615, y 8:30 p.m. debe escribirse 2030 h. El fotoperíodo en condiciones de laboratorio debe ser expresado como 12 luz: 12 oscuridad

UNIDADES DE MEDIDAS. Se debe emplear el sistema métrico. Adicionalmente las siguientes variables abreviadas son aceptadas:

 ºC  grados Celsius
 G  gravedad
 s  segundo
 min  minuto
 h  hora
 d  día
 g  gramo
 mg  miligramo
 kg  kilogramo
 µg  microgramo
 km  kilómetro
 m  metro
 mm  milímetro
 cm  centímetro
 µm  micrón o micra
 Hz  hertz
 kHz  kilohertz
 Mhz  megahertz
 diam  diámetro
 ha  hectárea
 M  molar
 ppm  partes por mil
 W  vatio u oeste
 X  magnificación
 ml  mililitro
 µl  microlitro
 l  litro*

* Debe ser escrita la palabra cuando pueda existir confusión, por ejemplo cuando se escribe 12 1, se puede pensar que el número 121 está mal espaciado.

Abreviaturas misceláneas que pueden emplearse en el texto y su puntuación correcta:

 a.c c.d  corriente alterna y continua
 Lic. M.Sc. Ph.D  grados universitarios
 Fig. o fig.  figura
 com. pers.  comunicación personal (oral)
 apdo.  Apartado postal
 M/N  motonave
 L/M  lancha a motor
 B/I  buque de investigaciones
 SEM  microscopio electrónico de barrido
 TEM  microscopio electrónico de transmisión
 Escriba peso  no se abrevia
 Lat.  Latitud (coordenadas)
 Long.  Longitud (coordenadas)

DIRECCCIONES Y COORDENADAS.

 N  norte  S  sur
 E  este  W  oeste
 NE  noreste  NW  noroeste
 SE  sureste  SW  suroeste

PALABRAS LATINAS Y LENGUAJE FORÁNEO

Deben ser escritas en itálicas:

 aff.  affinis = que tiene afinidad
 a posteriori  conocidas de la experiencia
 a priori  independientes de la experiencia
 ad lib.  ad libitum = disponible libremente
 auct.  auctoris = del autor
 auctt.  auctorum = o autores
 cf.  conferre = comparado.
 e.g.  exempli gratia = por ejemplo.
 et al.  et alia = y otros.
 i.e.  tal como.
 in litt  en una carta
 in situ  en el lugar
 in utero  en el utero
 in vitro  fuera del organismo vivo
 in vivo  en el organismo vivo
 nom. dub.  nomen dubium=nombre de dudosa aplicación.
 nom. nud.  Nomen nudum=nombre sin validación.
 part.  Partim=parte.
 per se  por si mismo
 p.p.  pro parte=en parte
 sensu  como lo definió
 s.l.  sensu lato=en el amplio sentido
 s.s.  sensu stricto= en el estricto sentido

TÉRMINOS ESTADÍSTICOS

 ANOVA  Análisis de varianza
 CV  Coeficiente de variación
 gl  grados de libertad
 n  tamaño de la muestra
 p  probabilidad
 r o R  coeficiente de correlación
 S D  desviación estándar
 t f U Z X2  pruebas estadísticas
 X  media

 


Primero Pagina 1/2 Siguiente Ultimo

RSS Fundaudo Sucre Útimas Noticias
IV CURSO AVANZADO DE BIOLOGÍA, PESQUERÍA Y CONSERVACIÓN DE TIBURONES 2016
CURSO AVANZADO
Dirección IOV - 28/11/2016

IV CURSO AVANZADO DE BIOLOGÍA,...

Ciclo de conferencias semana aniversaria
En el marco del 57 Aniversario del IOV
Dirección IOV - 16/10/2016

En el marco de celebrarse el 57 Aniversario de...

Conferencia Administración de Datos Biogeográficos
Contribuyendo al uso de OBIS
Dirección IOV - 09/10/2016

Conferencia: Administración de...

Los días 5 y 6 de mayo
TALLER INTERNACIONAL SOBRE la biogeoquímica del FONDO DEL MAR DICTARÁ UDO
Dirección de Comunicación Corporativa - 03/05/2016

El Postgrado en Ciencias Marinas del...

Ver más Noticias

| IOV | Oceanografía | Biología Pesquera | Postgrados PCM | Boletín Oceanográfico | Biblioteca Rafael A. Curra |

IOV-UDO RIF: G-20000059-0 - Copyright© 2013 Todos los Derechos Reservados. Venezuela